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NOTAS

Rayuela 2/5
Rayuela 2/5
Volver a jugar a la Rayuela con Julio Cortázar Por Roberto Ferro Clase 2 31 de mayo de 2012 Roberto Ferro: En la primera clase, yo hablaba acerca de cuál era el objetivo que yo me planteaba desde una perspectiva de crítico literario o de lector crítico –que podría ser una mejor definición–: era propiciar el encuentro de cada lector con su sentido, a los efectos de que el texto no quedara coagulado en una palabra autorizada. Yo solía utilizar una metáfora, que era que algunos críticos se colocan en el lugar del pontífice, es decir que pontifican un sentido y se colocan en ese lugar porque son aquellos que, con mayor seguridad, “oyen la palabra de Dios”. Entonces, ahí me parece que hay una cuestión que nosotros podíamos trabajar. Y esto es solidario con el texto. Porque si nosotros pensamos en Rayuela, uno de los gestos es hacia el lector: que se mueva con el texto, que lo coloque en el lugar que sea más propicio para la producción del sentido que vos estás buscando. Imaginemos lo siguiente: algunas de las amigas que trabaja aquí en el Malba (Carla o Denise) me dicen: “Mirá, Roberto, hay un señor al que le gustaría hacer el curso, pero no tiene tiempo, se tiene que ir dentro de un rato”. A lo que yo le respondo: “Bueno, pero son las diez y veinticinco, yo empiezo a las diez y media”. Claro, tiene cinco minutos nada más, ¿cómo hacemos? Bueno, lo primero que le voy a preguntar es si el tipo sabe castellano. Si llegaba a ser japonés, ya era una tarea muy compleja… Imaginemos que nada más yo dispongo de cinco minutos con ese señor para hablar sobre Rayuela. El punto inicial es que yo tengo que utilizar una única palabra como disparador, una palabra que no sea una cristalización del sentido, una única palabra que no signifique “Rayuela es esto”, sino una palabra que dispare. La palabra que es productiva para el lector es la palabra búsqueda. Entonces inmediatamente voy al texto, porque no hay trabajo de lector crítico separado del texto. Entonces, cuando ubico el texto, digo “el comienzo”, que es una síntesis del texto: ¿encontraría a la Maga? Cuando dice eso, ya tengo un núcleo productivo. Porque cuando ustedes enfrentan un texto narrativo como Rayuela, que es un espacio considerable, complejo, amplio, tienen que saber que el lector siempre va a detectar lugares a partir de los cuales establece relaciones con el texto. Los textos no son uniformes; son espacios heterogéneos. Entonces, en los textos hay partes blandas y partes duras, y tanto de unas como de otras no podemos hacer una cartografía a priori. Esas partes blandas y partes duras son las partes que el lector detecta. ¿Y cuáles son las partes blandas del texto? Aquellas que se diferencian de los discursos habituales. (Bajar el archivo completo. 23 pgs.)
 
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