Proyecto dirigido a escritores de narrativa breve.
La idea consistirá en centrar la lectura de los textos en función de sus procesos constructivos. El trabajo apuntará, por una parte, a leer las maniobras de escritura en la figuración de sus textos de los escritores participantes y, por el otro, abordar una serie de cuentos de escritores canónicos, con el objetivo de rastrear sus poéticas, localizando sus estrategias de producción de sentido.
Leer desde esa doble perspectiva es apuntar a seguir un rastro en los textos y reflexionar sobre ese recorrido, para analizar los posibles narrativos que se dejaron de lado, confrontándolos con las elecciones que finalmente fijaron la escritura. El taller se propone pensar sobre los textos escritos como si nunca estuvieran cerrados, pensando la terminación como una práctica artesanal que apunta a reflexionar especulativamente las instancias de construcción y a plantear de otro modo los problemas del sentido.
El taller no se planeará en torno de consignas u otros modos de la autoayuda literaria, sino que trabajará sobre la obra edita o inédita de los escritores participantes; con ese objeto se considerarán las obras como artefactos sobre los que se aplicará una lectura polifónica que tienda a desarmar los dispositivos, ver los detalles, los rastros de la producción.
Los objetivos no consistirán en ningún caso en la corrección, noción falaz que supone que alguien puede guiar a otro acerca de lo que es literariamente correcto, sino en la re-escritura, proceso que se habilita a partir de hacer reflexivos los procedimientos de lectura de los textos y que sólo puede llevar a cabo el escritor.
Las actividades del taller se extenderán durante un cuatrimestre, desde abril a julio, comenzando viernes 3 de abril, con reuniones semanales de una hora y media, los viernes por la tarde en un horario a convenir entre las 16 y las 20, en Azcuénaga 446, piso 5, depto 19. Una vez establecido el grupo de trabajo se considerará la secuencia de lectura de los cuentos de los participantes. En los encuentros se trabajará en dos instancias, en primer lugar, sobre la escritura de un participante, que previamente deberá haber circulado para que el trabajo se centre en lecturas críticas y no en efectos emocionales, y luego sobre cuentos de Edgar Allan Poe, Anton Chejov, James Joyce, Katherine Mansfield, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y RicardoPiglia, con el objeto de someterlos a la misma inquisición crítica analizando los principios constructivos de los textos y las poéticas de los autores.
Las consultas se pueden solicitar en el mail: rferro@filo.uba.ar