UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
MAESTRIA EN LITERATURA ESPAÑOLA Y LATINOAMERICANA
DOCTORES ROBERTO FERRO Y EZEQUIEL DE ROSSO
Primer Cuatrimestre de 2011
Teorías literarias del siglo XX
I - FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS
Fundamentos
El presente Programa está dirigido a estudiantes de la Maestría en Literatura Española y Latinoamericana especialmente interesados en las problemáticas planteadas por la teoría literaria. El proyecto orienta un acercamiento a los tópicos a desarrollar desde una perspectiva que se propone asumir su carácter introductorio, considerando, correlativamente, la necesidad de situar el tratamiento de las cuestiones específicas en el nivel de rigor que exige el pensamiento contemporáneo.
Las teorías literarias del siglo XX han centrado su reflexión en algunos núcleos recurrentes:
― la especificidad, los límites, la pertinencia de la literatura;
― la búsqueda de la identificación y especificidad del hecho literario;
― la caracterización del espacio literario como sistema;
― las diversas modalidades de concebir el texto literario;
― el estatuto del autor;
― los valores que se consideran pertinentes en el espacio literario;
Esas recurrencias no suponen que los debates y asedios se desplieguen en torno de tópicos e interrogantes compartidos; por el contrario, discursos que pertenecen a disciplinas diversas intervienen en ellos desde perspectivas heterogéneas y la variedad de sus configuraciones abren un amplio abanico de posibilidades de investigación.
En el presente Programa se propone abordar cuatro de esas perspectivas con el objeto de considerar los puntos de inflexión más notables en los que se manifiesta los aspectos polémicos que atraviesan los campos y disciplinas que reflexionan acerca los conceptos sobre los que se centrará nuestra atención.
De ello se deriva la exigencia de puntualizar dos aspectos que se consideran fundamentales a los efectos del desarrollo del Programa. En primer lugar, toda reflexión que tiene a las teorías literarias como objeto de estudio, más allá de la diversidad mencionada, supone la necesidad de revisar sus vínculos con los diversos modos de instalar la producción de saber en estrecha relación con los procesos socio-históricos desde los que se leen los textos. Luego, con el objetivo de conjurar el malentendido de que la teoría aborda cuestiones intemporales, especificar en cada caso las circunstancias históricas y culturales en que se produce, así como dar cuenta de la genealogía, a veces indefinida y difusa, por la que la especulación teórica como objeto de indagación aparece planteada en los términos en que se los que se ha abordado en el pensamiento actual.
El Programa, por lo tanto, se ha desplegar de acuerdo al siguiente recorrido: cuatro unidades:
― El Formalismo Ruso y el Círculo de Praga;
― La crítica marxista;
― El estructuralismo;
― La deconstrucción y la teoría literaria;
Objetivos
El programa del Seminario propone exponer las cuatro perspectivas teóricas haciendo énfasis en:
― la pluralidad de métodos y de teorizaciones de la literatura;
― la necesaria indagación de los supuestos epistemológicos puestos en juego en cada caso;
― la revisión de las circunstancias socioculturales e históricos;
― el trazado de los vínculos con las proposiciones teóricas vigentes en la actualidad;
En todos los casos proponemos un nivel de complejidad que exhibe la densidad de las cuestiones estudiadas, haciendo evidente que los parámetros dominantes en la cartografía teórica, que relevaba esos temas, han ido variando en su firmeza y capacidad para establecer un orden categorial adecuado a la investigación.
Los objetivos a los que apuntamos pueden expresarse en estos términos:
― Suscitar en los participantes una lectura crítica atenta de los textos teóricos en torno de los cuales se desplegará el Programa .
― Promover la discusión académica de los problemas que plantean las relaciones entre los discursos que apuntan a una especulación centrada en la especificidad de los conceptos y los procesos que constituyen el campo de los estudios literarios
― Propiciar una lectura más amplia que la del corpus básico del Programa a fin de facilitar el trabajo crítico basado en el mejor conocimiento posible de la producción textual conexa.
II – CARGA HORARIA
El dictado del Programa se desarrollará en clases semanales de 4 horas en el curso del primer cuatrimestre de 2010, de acuerdo con las normativas vigentes en la actualidad para este tipo de cursos.
III – CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA
Unidad 1: Formalismo ruso y El Círculo de Praga
Desarrollo histórico del formalismo. El arte como procedimiento. El extrañamiento. El sistema de la literatura. Lengua Poética/Lengua. La fonología. La función estética.
Bibliografía:
Erlich, Víctor. El Formalismo ruso, Barcelona: Seix Barral, 1974.
Fontaine, Jacqueline. El Círculo Lingüístico de Praga, Madrid: Gredos, 1980.
Mukarovsky, Jan. Escritos de Estética y Semiótica del Arte, Gustavo Gilli, Barcelona, 1977.
Todorov, Tzvetan (Ed.). Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Buenos Aires: Signos, 1970.
Volek Emil (Ed.). Antología del Formalismo ruso; Madrid: Fundamentos, 1992.
Unidad 2: Las condiciones materiales de lo literario
El marxismo occidental: teoría y crítica. La relación literatura / sociedad: condiciones materiales y mediaciones. La ideología del estilo. De la teoría social a la teoría literaria, y de la teoría literaria a la teoría cultural: el campo expandido de la crítica marxista.
Bibliografía:
Adorno, Theodor. “El artista como lugarteniente” y “Discurso sobre poesía lírica y sociedad”. En: Notas sobre literatura. Madrid: Akal, 2003.
Anderson, Perry. Consideraciones sobre el marxismo occidental. México: Siglo XXI, 1985.
Benjamin, Walter. “El artista como productor”. En: Iluminaciones III. Tentativas sobre Brecht. Madrid: Taurus, 1990.
Benjamin, Walter. “Sobre algunos temas en Baudelaire”. En: Sobre el programa de la filosofía futura. Barcelona: Planeta – Agostini, 1986.
Buck-Morss, Susan. Origen de la dialéctica negativa. Madrid: Siglo XXI, 1984.
Jameson, Fredric. Documentos de cultura, documentos de barbarie. Madrid: Visor, 1989.
Lukács, Georg. “¿Franz Kafka o Thomas Mann?”. En: Significación actual del realismo crítico. México: Era, 1984.
Lukács, Georg. “Epopeya y novela”. En Teoría de la novela. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1966.
Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona: Ediciones Península, 1980.
Unidad 3: La estructura del hecho literario.
La muerte del autor: el estructuralismo como antihumanismo. Códigos, textos, lenguajes, lexías: las herramientas del análisis estructural. Una arqueología literaria: lo indecible y lo virtual del hecho literario.
Bibliografía:
AAVV. Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1970.
Barthes, Roland. “Análisis textual de un cuento de Edgar Poe”. En: La aventura semiológica. Barcelona: Paidós, 1997.
Barthes, Roland. “De la obra al texto”. En: El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós, 1987.
Culler, Jonathan. La poética estructuralista, Barcelona, Anagrama, 1978.
Deleuze, Gilles. “¿Cómo reconocer el estructuralismo?”. En: La isla desierta y otros textos. Valencia: Pre-Textos, 2005.
Foucault, Michel. El orden del discurso. Barcelona: Tusquets, 1992.
Genette, Gerard. Estructuralismo y crítica literaria. Córdoba: Editorial Universitaria de Córdoba, 1967.
Jameson, Fredric. La cárcel del lenguaje. Perspectiva crítica del estructuralismo y del formalismo ruso. Barcelona: Ariel, 1980.
Kristeva, Julia. “La productividad llamada texto”. En: AAVV. Lo verosímil. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo, 1970.
Unidad 4 La deconstrucción y la teoría literaria
Entre literatura y filosofía: poéticas y políticas de la desconstrucción. La lectura como escritura. Acerca del nombre propio, del género y de la representación. De la errancia y la ilegibilidad. La diseminación.
Bibliografía:
Asensi, Manuel (Ed.). Teoría literaria y deconstrucción, Madrid: Arco, 1990.
Culler, Jonathan . Sobre la deconstrucción. Madrid: Cátedra,1984
de Man, Paul. La resistencia a la teoría, Madrid: Visor, 1990.
de Man, Paul. Ideología estética, Madrid: Cátedra, 1996.
De Peretti, Cristina. Jacques Derrida. Texto y deconstrucción, Barcelona: Anthropos, 1989.
Derrida, Jacques. La diseminación, Madrid: Fundamentos, 1975.
Derrida Jacques. “Firma, acontecimiento y contexto”, .En Márgenes de la filosofía, Madrid,:Cátedra, 1989.
Ferro, Roberto. Jacques Derrida. Una Introducción”, Buenos Aires, Quadrata,
2009.
Peñalver, Patricio. La deconstrucción. Escritura y filosofía, Barcelona: Montesino, 1990.
Bibliografía general básica
AAVV. Teoría literaria, México, FCE, 1993.
Eagleton, Terry. Una introducción a la teoría literaria. México: FCE, 1988.
Fokkema, D.W. y Ibsch, Elrud. Teoría de la literatura del siglo XX, Madrid: Cátedra, 1981.
García Berrio. Teoría de la literatura, Madrid: Cátedra, 1989.
Mignolo, Walter. Para una teoría del texto literario, Barcelona , Crítica, 1978.
Segre, Cesare. Principios de análisis del texto literario, Barcelona , Crítica, 1979.
Selden, Raman. La teoría literaria contemporánea, Barcelona: Ariel, 1987.
Selden, Raman (ed.). Historia de la crítica literaria del siglo XX. Madrid: Akal, 2010.
Sobre la bibliografía: las referencias que se adjuntan suponen el núcleo básico de la propuesta del Programa, la elección de diferentes exigencias será discutida en particular en el transcurso de las clases; la investigación bibliográfica es uno de los objetivos básicos de la propuesta, por lo que se alentará a los asistentes a establecer un estrecho vínculo entre el tratamiento de las cuestiones y la investigación. A tal efecto se promoverá la utilización plena de las bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras.
IV – ACERCA DE LA PROMOCION
La inscripción para cursar el Programa “Teorías literarias del siglo XX” no tiene otra limitación que las que surjan de las instancias reglamentarias generales para los alumnos regulares que cursan la Maestría de Letras Española y Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras. El sistema de promoción es el que rige en la actualidad para la aprobación de Programas de este tipo.
Horario
Viernes de 17 a 21 hs.
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