HISTORIA CRITICA DE LA LITERATURA ARGENTINA - TOMO VIII
La obra de Macedonio Fernández empezó a ser "redes-cubierta" cuando hacia 1967 volvieron a ver la luz algunos de sus escritos, publicados muchos años antes. De inmediato se advirtió no sólo el papel de protector, animador y acompañante que había desempeñado en la época gloriosa de las vanguardias, sino también su significación para la literatura, argentina y no argentina en su conjunto. Sus escritos conocidos y los inéditos desencadenaron un mayúsculo interés por esta figura solitaria, el "filósofo criollo" como se designaba a sí mismo.
Ha sido considerado una bisagra entre dos épocas, un humorista metafísico, el precursor de Borges.
Sus formulaciones se anticipan en décadas a lo que hoy son lugares comunes de la teoría literaria y también de las formas narrativas más actuales.
Porque representa un momento clave de la literatura argentina se le ha dedicado un volumen que aborda su obra desde miradas contemporáneas saturadas de todo el conocimiento que se posee acerca de ella, en la pluralidad de aspectos y desde perspectivas diversas. Gracias a los trabajos aquí reunidos, es posible afirmar que el Macedonio que ahora toma forma arroja una luz brillante que corona varias décadas de estudios, en una visión moderna, rigurosa y esclarecedora, sobre una figura axial de la vanguardia nacional.