La primera edición de Operación Masacre, publicada en diciembre de 1957, forma parte de una campaña periodística en la que Rodolfo Walsh investiga y denuncia el fusilamiento ilegal de un grupo de civiles en un basural de José León Suárez, la madrugada del 10 de junio de 1956.
En esa campaña periodística se pone de manifiesto una notable tensión entre escritura e investigación; los hechos denunciados por Walsh dependen de un saber inacabado, que exige la búsqueda de pruebas y testimonios para respaldar la acusación. La serie de artículos que componen la campaña se desarrolla en el encuentro, el pasaje y la disonancia entre literatura y política, habilitados por su inscripción primera: la práctica periodística, que legitima y promueve ese contacto.
Hoy, a cincuenta años de su primera edición, Operación Masacre seguido de La campaña periodística reúne junto a Operación Masacre los artículos aparecidos en Propósitos, Revolución Nacional, Mayoría y Azul y Blanco, que conformaron esa campaña periodística, con el objeto de impulsar nuevas formas de abordaje y reflexión de la obra de Rodolfo Walsh.
Operación Masacre es una obra en constante expansión, las nuevas lecturas suponen un incansable y laborioso tejido sin fin. Las sucesivas intervenciones de Walsh para reescribirla en 1964, 1969 y 1972, constituyen un movimiento único de movilidad textual fundado en el entrecruzamiento de lectura y escritura. La circunstancia de haberse configurado a partir de las condiciones concretas que impone la actividad periodística le ha impreso su huella de perpetua inquietud, de obra en constante reformulación. El comienzo de ese movimiento incesante está ya presente en los artículos de La campaña periodística que exhiben la tenacidad inquebrantable de Walsh por alcanzar la verdad y promover el castigo a los culpables.
Roberto Ferro