|
Prólogo de Liliana Reales |
|
|
El encuentro con el libro de Roberto Ferro, Onetti/La fundación imaginada, fue un acontecimiento verdaderamente feliz, pues por primera vez se ofrecía a la lectura un laborioso, generoso y extenso ejercicio crítico sobre la obra de Onetti en el que se procuraba entender en profundidad la máquina de escritura de sus ficciones, la lógica que mueve la escritura onettiana y como el escritor uruguayo entiende aquello que llamamos literatura. También, el libro de Roberto Ferro es generoso al ofrecer pistas preciosas sobre el diálogo, no siempre tan claro para la crítica tradicional, que la obra de Onetti establece con muchas de las inquietudes y especulaciones del siglo que le tocó vivir, demostrando la contemporaneidad de su obra, su sintonía con los problemas estéticos y teóricos que atravesaron el siglo XX y perturban aún nuestro presente. Por esos motivos, ya desde la primera lectura de Onetti/La fundacion imaginada supe que estaba frente a una notable renovación crítica de la narrativa del escritor uruguayo que logra revelar los motivos por los cuales es posible afirmar que Onetti escribió una de las obras más densas e importantes de su época. El libro de Roberto Ferro es, sin lugar a dudas, una lectura obligada para quienes se interesen por comprender la obra onettiana en relación con las teorías contemporáneas que es, desde mi perspectiva, el modo más adecuado de dar cuenta de la complejidad de su escritura.
Liliana Reales
|
|