|
|
Buenos Aires, Biblos, 1999
La poética de Antonio Tabucchi parece configurarse en una contradicción progresiva entre la unidad y la diversidad. Una historia que es el monograma de varias historias, un injerto múltiple en el que se encastran unas en las otras, una inserción escondida y revelada inscripta en un molinete imposible en el que todas las posiciones son sucesivas y simultáneas a la vez. La escritura y cualquier otra forma de representación, “parece decir” Tabucchi, para acercarnos ya no a la verdad última y unívoca de la realidad, sino al menos a las cercanías de alguna certeza, tiene un único camino interminable, el de la lectura atenta de las formas que presentan sus simulacros, sin descartar ninguno, incluso aquellos que en su precariedad y simpleza se autodenominan fieles a lo real. Sostiene Tabucchi, con proólogo y edición de Roberto ferro, además de presentar trabajos críticos de Héctor Feire, Maximiliano González, Ana Paruolo yd el propio Roberto Ferro, incluye una antología de textos de Tabucchi ordenados temáticamente, en los que se desarrollan sus temas más recurrentes.
|
|