ROBERTOFERRO.COM.AR

Escritor Argentino

Buscar: Ingreso de usuarios registrados en RespodoTodo Facebook de Roberto Ferro escritor argentino Blog de Danilo Albero Vergara escritor argentino
 

NOTAS

Diario para un cuento. Julio Cortázar
Diario para un cuento. Julio Cortázar
Una esceno-grafía narrativa Chuang Tzú soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzú que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzú. Relato anónimo del siglo III A. C. La búsqueda de la literatura es la búsqueda del momento que la precede. Maurice Blanchot. ¿Encontraría a la Maga? Julio Cortázar. “Diario para un cuento” ocupa el último lugar en la disposición que Julio Cortázar eligió para Deshoras, su último libro de cuentos . Esta circunstancia y la proximidad entre la publicación y su muerte, permitirían configurar una coartada para presentar ese cuento como un epitafio, una suerte de condensación en la que convergieran la red de solidaridades que la crítica y los innumerables reportajes a Julio Cortázar fueron tejiendo alrededor de algunos motivos dominantes de su escritura: la sospecha de “otra realidad”, el doble, el pasaje. Hacer explícita esta posibilidad en las primeras líneas tiene por objeto conjurarla, tanto a ella como a su antítesis, la lectura original que despojada de cualquier contaminación alcance “el mensaje último del autor”. El punto de partida no es la abolición ni el cuestionamiento de los topos cortazarianos, sino más bien su mención los convoca para que asedien la lectura y en ese gesto aflojar su insistencia, proponiéndonos eludir la pura ratificación y leer en esa red la diferencia que constituye la textualidad de “Diario para un cuento”. El relato puede ser leído como una puesta en escena narrativa, una ficción que, en tanto participa de la generación de su textualidad, propone la ficción de su propio origen. BAJAR el texto completo, con clic en el nombre abajo.
 
CLIC para bajar el archivo DIARIOPARAUNCUENTO.DOC